Los médicos españoles, por serlo, pertenecemos generalmente al colegio de nuestra provincia, además como somos especialistas estamos en una o mas asociaciones profesionales y algunos estamos sindicados, no todos en CESM, el sindicato del que soy presidente, pero si casi el 70% de los médicos esta sindicado, lo que significa que hay un porcentaje, no pequeño de médicos afiliados a otros sindicatos, de clase como CCOO, UGT, CSI-CESIF, USO, etc. Los médicos tendemos a asociarnos con facilidad, los congresos, reuniones, etc. hace que nos guste este tipo de uniones.
Pero por otro lado el médico es un profesional que funciona generalmente solo, lo del equipo, tanto en primaria como en especializada es más propaganda que verdad. El médico toma decisiones solo, con su paciente delante y decisiones que le afectan a el y a su paciente, pero sobre todo a él como profesional y ser humano. La responsabilidad es grande, pero nuestra profesión lleva esta carga y al mismo tiempo esa grandeza, ya que esto es el vinculo medico paciente, tan necesario en medicina para ejercer adecuadamente la profesión y que algunos llaman el orgullo de ser médico.
Cuando se llama a la unión de todos los médicos en un grupo, asociación, central, etc. que nos represente a todos, en todos los casos, es difícil de entender, desde un sindicalista de siempre. Los Colegios de Médicos tienen una función, la defensa de la profesión como tal, las sociedades científicas tienen otra, defender el buen hacer de su especialidad y el mantenimiento al día de dicha especialidad, las universidades la función de formar a buenos médicos y nosotros los sindicatos profesionales ¿que función tenemos?
Pues desde que se consolido la democracia existe en nuestra constitución un articulo especifico sobre los sindicatos, además existe una ley de representación sindical (LOLIS) que implica la necesidad de que las retribuciones, las condiciones laborales, las mejoras profesionales, en suma todo lo que represente inversión por parte de una empresa sea publica o privada lo deben negociar los sindicatos.
Por esto y solo por esto nacimos en su momento los sindicatos profesionales, por esto nació CESM, porque no podían negociar los colegios, porque no podían negociar las asociaciones y entonces negociaban otros sindicatos por nosotros y algunos comprendimos que era necesario crear la CESM, para poder negociar y para poder mejorar las condiciones laborales. Desde su fundación este sindicato ha negociado todas las mejoras que han recibido los médicos, absolutamente todas, al principio a nivel nacional y posteriormente a nivel autonómico, la exclusividad, su mejora y perdida, la carrera, el pago de las guardias (al principio no se cobraban) y sus aumentos progresivos, las horas de los residentes, la jornada laboral etc.
Ahora estamos en crisis, en crisis económica, porque CESM ha estado en crisis siempre, siempre hemos recibido el apoyo de las asociaciones médicas que nos acompañan actualmente en el FORO con cuentagotas, los colegios, las asociaciones, etc. Consideran a los sindicalistas como algo aparte, solo ellos, nosotros, hablan de “dinero”, los demás hablan de profesionalismo, es más elegante. Todas las mejoras conseguidas a nivel profesional también las ha conseguido CESM, todas, con la colaboración en ocasiones de asociaciones pero siempre ha estado CESM presente en las negociaciones.
Por eso por lo anterior creo que es necesario, indispensable, defender el sindicalismo profesional que representa CESM y que solo desde el podremos conseguir esa mesa que estamos pidiendo para los médicos, para negociar nuestros problemas solos. Los demás sindicatos no nos permitirán, si no somos un sindicato, que nos saltemos la constitución y la LOLIS, debemos jugar con las reglas que nos han puesto en el estado de derecho que vivimos y si pensamos que nos las leyes las van a hacer para nosotros solos es que estamos mas engañados que nunca. Pidamos una mesa para los médicos donde se puedan presentar todos los sindicatos que quieran y demostremos que somos nosotros los únicos que al final somos mayoritarios en esa mesa. Nadie nos la regalará. Y recordemos que somos la única fuerza compuesta por médicos que solos o en coalición se presenta a unas elecciones donde estamos enfrentados a otros sindicatos que no son médicos y a pesar de todo y en ocasiones de la dificultad de los apoyos de nuestros compañeros seguimos siendo un referente. Luchemos por seguir siéndolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario